Media training

Por Alejandro Alvarado Bremer Ph.D.

Porque la relación con los medios es hoy tan importante como siempre y porque el media training nos educa a pensar y construir nuestra comunicación de una manera distinta, una que contribuya a nuestro posicionamiento positivo ante la sociedad.

En la era de los medios sociales, impresionados por su alcance y efectividad, solemos creer que los medios tradicionales, llámese Televisión, Radio o Prensa, ya no son relevantes y que, por lo tanto, debemos enfocar nuestros esfuerzos en plataformas como Twitter y Facebook. Nada más lejos de la realidad.

Son en realidad muy pocos los que saben manejar esas plataformas, porque consideran que están hechas para difundir comunicados de prensa o la participación en eventos, o felicitaciones a sus colegas, etc. Esos contenidos difícilmente serán replicados masivamente porque no impactan en la sociedad. Porque al final de cuentas la información que se convierte viral lo hace por su novedad, impacto y sencillez. Tres elementos de la comunicación que se aprenden durante un media training.

Y suena muy sencillo. ¿Para qué invertir tiempo y dinero en algo tan obvio? Como dice el prestigioso consultor político estadounidense, James Carville, uno pensaría que le van a enseñar cálculo estadístico, o análisis de regresión, o la relación entre los factores X y Y. En realidad uno aprende que los mensajes que comunicamos, por cualquier plataforma, deben tener tres características: ser relevantes, simples, y repetitivos.

El desafío está en cómo lograr que nuestro mensaje tenga un impacto en la comunidad; es decir, que sea relevante.  Cómo decirlo de manera sencilla, para que todo mundo lo entienda y que, además, sea el encabezado de los periódicos y la frase de 140 letras de Twitter. Y cómo decirlo insistentemente, para que quede grabado en la memoria del periodista y de la audiencia. Esa es una de las grandes contribuciones del media training.

Gráfico de Renjith Krishnan/freedigitalphotos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s